Título: “Bodas y Modas. Modas y Bodas. Colecciones de Zaragüeta, Galle y Bruguera”.
Fechas: 21 de febrero al 15 de septiembre de 2007.
Comisariado: Mª Rosario Lazcano Martínez de Morentin.
Contenido: La exposición hace un recorrido por la moda de las bodas de la primera mitad del siglo XX a través de fotografías procedentes de las colecciones de Galle y Zaragüeta, fondos que están depositados en los archivos del Servicio de Patrimonio Histórico y del Museo de Navarra, respectivamente, y fueron adquiridos hace algunos años a los herederos de los autores, y del archivo de Bruguera. La muestra también incluye diez bocetos del modisto Bruguera, que se han cedido para la exposición. La exposición está comisariada por Rosario Lazcano, jefa del Negociado de Protección del Patrimonio, y coordinada por Fernando Cañada, que se ha encargado de la ejecución material. La labor relacionada directamente con la fotografía, su tratamiento, digitalización y copias ha sido realizada de Larrión & Pimoulier, el diseño ha estado a cargo de Ana García y el texto del folleto de mano de Tomás Yerro.
Hijo de Luisa Zabalo Alzugaray y del fotógrafo de origen donostiarra Agustín Zaragüeta Colmenares, Agustín Zaragüeta Zabalo heredó a la muerte de su padre el estudio familiar situado en el número 31 de la Plaza del Castillo. Perpetuó así la dedicación de su progenitor a la fotografía, actividad que ejercitó hasta su fallecimiento en 1960. Pese a que la temática de su producción resulta tremendamente variada, destacó particularmente como fotógrafo de la crónica social de la época. Sus imágenes testimonian los principales acontecimientos de la sociedad navarra durante las primeras décadas del siglo XX.
José Galle Gallego y su hijo Fernando Galle Zumealde, fotógrafos profesionales activos durante la primera y segunda mitad del siglo XX, respectivamente, reflejaron la realidad de la sociedad navarra contemporánea. Destaca el volumen de producción de ambos, así como la diversidad de temas plasmados. A través de los objetivos de sus máquinas fotográficas se convirtieron en testigos de acontecimientos sociales, sucesos y actividades diversas.
Nacido en Santa Perpètua de Mogola (Barcelona) en 1924, Juan Bruguera se instaló en Pamplona a los 16 años, cuando los compromisos laborales del padre obligaron a toda la familia a trasladarse a la capital navarra, donde con tan sólo 22 años se estableció como modisto en la calle Mayor. Pocos años más tarde ubicó definitivamente su taller en la Avenida Carlos III, que permanecería abierto hasta su retirada del oficio en 2002, a la edad de 78 años. Su actividad profesional se convirtió pronto en un referente de las capas más acomodadas de la sociedad pamplonesa, que concurrieron asiduamente a los desfiles organizados para las distintas temporadas en los locales de su taller y vistieron sus modelos en los más destacados acontecimientos de la época.