es | eu

Marqueses de la Real Defensa

Marqueses de la Real Defensa

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F495

TÍTULO

Marqueses de la Real Defensa

FECHAS EXTREMAS

1860-1940

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

2.114 fotografías

PRODUCTOR

Marqueses de la Real Defensa

RESEÑA BIOGRÁFICA

La familia Mencos ha estado vinculada a Tafalla desde época medieval y al Palacio de los Mencos, su casa principal, desde el siglo XVI. En 1770, Joaquín José Mencos y Areizaga, conde de Guenduláin y barón de Bigüézal casó con Magdalena Eslava y Eslava, marquesa de la Real Defensa, uniéndose ambos títulos y trasladando su residencia principal al palacio de los marqueses en Pamplona. La fotografía familiar tuvo como promotor principal a Tiburcio Mencos y Bernaldo de Quirós (Pamplona, 1891-1969), marqués de la Real Defensa, gracias a la recopilación de distintos artefactos fotográficos a lo largo de su vida. Casado con Isabel Doussinague y Brunet (Tolosa, 1907 - Pamplona, 1974), nieta por parte materna del fotógrafo amateur José Brunet. A raíz de dicho matrimonio terminaron uniéndose al fondo las fotografías de José Brunet y Bermingham (San Sebastián, 1836-1891), fotógrafo aficionado que recorrió distintos países del mundo con su cámara y compró instantáneas de aquellos lugares que visitaba, así como las fotografías de los Marqueses de Vesolla, procedentes de Elio Elío y Magallón y Martina Doussinague Casares, marqueses de Vesolla, que fueron padrinos de Isabel Doussinague y Brunet. Desde entonces, el fondo fotográfico familiar ha sido custodiado y enriquecido por su actual propietario, D. Joaquín Ignacio Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo fue entregado en depósito en 2019 al Archivo Real y General de Navarra por Joaquín Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa y presidente de la Fundación Mencos.

CONTENIDO

El fondo fotográfico familiar está compuesto por aproximadamente 15.000 ejemplares, la mayoría de los mismos positivos en papel. Las fotografías que han sido objeto de depósito en el Archivo Real y General de Navarra son los negativos, principalmente en vidrio, un total de 2.114 ejemplares. Estos negativos contienen numerosas instantáneas de la ciudad de San Sebastián y de la provincia de Guipúzcoa, así como fotografía familiar y de viajes de los Marqueses de la Real Defensa y de los Marqueses de Vesolla.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

El fondo está pendiente de tratamiento técnico.

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Fondo José Brunet

NOTA DE PUBLICACIONES

Miguéliz Valcarlos, Ignacio, Fotografía navarra: la colección del marqués de la Real Defensa, Tafalla, Fundación Mencos, 2014.