Título: “Fotografías de Alberto Oficialdegui Núñez (1872-1941)”.
Fechas: junio-septiembre de 2017.
Contenido: Alberto Oficialdegui Núñez fue un sacerdote navarro nacido en Artajona en 1872. Hijo de Juan Basilio Oficialdegui Ganuza y de Paula Fermina Núñez Ganuza, su infancia se desarrolló en el seno de una extensa familia de catorce hermanos. Como era habitual en aquella época, consagró su vida a la Iglesia y recibió las órdenes sacerdotales. Su vida eclesiástica se desarrolló en varias parroquias navarras. Entre 1897 y 1900 fue ecónomo de la parroquia de Ostiz, entre 1900 y 1901 de las de Arzoz y Viguria, de 1901 a 1920 fue párroco de Unzué y desde 1920 de Ibero hasta su fallecimiento en 1941.
Gran aficionado a la fotografía, captó numerosas imágenes de las cuáles se han conservado un total de 109 placas de vidrio en el Archivo Real y General de Navarra, donde conforman un fondo fotográfico. Al igual que ocurre con muchos otros fotógrafos aficionados de comienzos de siglo, desconocemos cómo se produjo su acercamiento a la fotografía. La aparición de las placas secas de gelatinobromuro y la creación de una importante industria fotográfica fue la excusa que muchos amantes de la fotografía necesitaron para lanzarse a la creación de sus propias fotografías. De hecho, la Navarra del primer tercio del siglo XX contaba con una pléyade de fotógrafos profesionales y un incipiente grupo de fotógrafos aficionados que colaboraba asiduamente con diversas entidades y asociaciones culturales.
En 2015, Manuel Oficialdegui Recarte, sobrino carnal de Alberto Oficialdegui, entregó en donación al Archivo Real y General de Navarra (AGN) el singular conjunto fotográfico de su tío, formado por 99 placas de vidrio, para garantizar su adecuada conservación y difusión. A esto se unieron otras diez fotografías que poco antes había depositado el investigador Juan José Ojer Amatriain. La mayor parte de sus fotografías conservadas son placas de vidrio en negativo, algunas positivas, de formato 10 x 15 y emulsión de gelatinobromuro. Esta donación supuso un nuevo y valioso incremento al ya rico panorama de fondos y colecciones fotográficas que el AGN atesora y difunde entre los ciudadanos. Dos años después, la institución, como responsable de la custodia del conjunto documental donado, ha querido dedicar una de sus microexposiciones a la mirada fotográfica de Alberto Oficialdegui a través de una cuidada selección de sus imágenes, todas ellas inéditas y hasta ahora nunca divulgadas.
Las fotografías de Alberto Oficialdegui nacieron para documentar distintas escenas y episodios de su trayectoria vital y de su ámbito más cercano. Con objeto de plasmar estas vivencias y de evidenciar, a su vez, el valor que tienen como auténtico y singular álbum fotográfico de la Navarra del primer tercio del siglo XX, en esta microexposición se han querido mostrar algunos de los ámbitos más característicos de la producción fotográfica de Alberto Oficialdegui: lugares de la geografía navarra por las que transcurrió su vida junto a compañeros infatigables, el contraste de los tradicionales medios de transporte con la nueva maquinaria, la mirada casi etnográfica hacia el componente festivo de su Artajona natal o el importante papel atribuido a la enseñanza en el ámbito de las escuelas rurales.
Junto a ello, Alberto Oficialdegui mostró una predilección especial por el género del retrato y supo plasmar con su cámara la esencia de los distintos tipos humanos que formaban parte de su ámbito particular: costureras, maestras, músicos, familiares y vecinos en las más diversas actitudes de la vida cotidiana. Todo el conjunto muestra con gran realismo escenas inéditas de una Navarra que se presenta hoy lejana y desconocida.