La Fototeca de Navarra es el conjunto de fondos y documentos fotográficos, reunidos por el Archivo Real y General de Navarra, institución que los custodia, preserva y difunde. El proyecto nació en 2009 para ofrecer una solución a la conservación y difusión de un patrimonio documental delicado y en peligro de pérdida. En la actualidad constituye un programa estratégico esencial en la realidad archivística de la institución.
La Fototeca de Navarra desarrolla su actividad en dos ámbitos. En primer lugar, se ocupa de la recuperación de un patrimonio fotográfico que en muchos casos se encuentra disperso y en distintas manos, con el objetivo de garantizar su preservación futura. En segundo lugar, aborda la intervención archivística integral de los fondos custodiados, con el objetivo de ponerlos a disposición de los ciudadanos a través de trabajos técnicos como la identificación de los ejemplares, su limpieza y restauración, su digitalización, su clasificación y su descripción.
Todas las fotografías custodiadas que son de libre acceso y están en situación de dominio público son susceptibles de incorporarse a la Fototeca de Navarra. Las imágenes digitalizadas de todas estas fotografías, así como sus fichas descriptivas, están disponibles para todos los interesados en el buscador web Archivo Abierto, a través del cual se pueden localizar, visualizar y descargar.
Gracias al programa Fototeca de Navarra, un equipo de profesionales del Archivo Real y General de Navarra vela por la protección y el tratamiento de unos fondos fotográficos que hasta ahora resultaban desconocidos y los ofrece a la ciudadanía para su disfrute y para el mejor conocimiento de la historia y de la memoria gráfica de Navarra.