es | eu

Amat, Carlos

Amat, Carlos
Anciano de Esáin

1907-1935

Carlos Amat Pintado, nacido en Castellón, fue médico y el primer oftalmólogo de Navarra. En 1896 fue destinado a Cuba como médico militar. En 1916 actuaba como vocal de la Comisión Mixta de Reclutamiento de la provincia de Navarra. Trabajó como oculista en el Hospital de Navarra. En 1919 figura como comandante médico recibiendo la cruz de la orden de San Hermenegildo. En 1933 pasó de médico en situación de reserva a retirado. Contrajo matrimonio con María Erro Yaben, de Esáin, enfermera.

Su hijo Carlos Amat Erro (Esáin, 20 de febrero de 1897 - Pamplona, 21 de diciembre de 1983) fue oftalmólogo. Estudió la carrera en Barcelona. En 1924 fue nombrado teniente médico de la Armada. En 1925 desempeñaba sus servicios en el acorazado Alfonso XIII durante el desembarco de Alhucemas. En 1933 defendió su tesis en la Universidad Central de Madrid sobre el "Estudio médico-tiflófilo de la provincia de Navarra". Se afilió a Falange Española y posteriormente, durante la Guerra Civil, prestó distintos servicios como médico voluntario oculista en varias unidades y equipos quirúrgicos en el frente de Guipúzcoa, en el frente norte, en la campaña de Teruel, en la campaña de Levante y finalmente en Madrid. Terminada la Guerra Civil se dedicó exclusivamente a su labor profesional. En 1962 fue oftalmólogo de los Servicios Provinciales de Sanidad de Pamplona. Fue miembro de la Sección para el Fomento del Vascuence de la Institución Príncipe de Viana.

Fondo compuesto por 265 fotografías, 222 de ellas estereoscópicas, de carácter local y costumbrista de Esáin, Valle de Baztán, Elizondo, Pamplona, así como imágenes del encierro, de pelotaris y otras familiares, además de 4 chasis y un visor de estereoscopias.

 

Consulta sus fotografías en ARCHIVO ABIERTO.