es | eu

Ansó, Mariano

Ansó, Mariano

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F447

TÍTULO

Mariano Ansó

FECHAS EXTREMAS

1919-1976

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

División de fondo

VOLUMEN

7 fotografías

PRODUCTOR

Mariano Ansó

RESEÑA BIOGRÁFICA

Mariano Ansó Zunzarren (Pamplona, 1899 - Biarritz, 1981) fue un abogado y político republicano, que llegó a ser alcalde de Pamplona por haber formado parte de la candidatura republicano-socialista que consiguió la mayoría en Pamplona en las elecciones de 1931. Posteriormente, obtuvo acta de diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes de ese mismo año, circunstancia que hizo que presentara su dimisión como alcalde. En sus años como parlamentario estableció distintos vínculos con personalidades de la política española. En plena Guerra Civil, durante el primer gobierno de Juan Negrín, accedió a la subsecretaría del Ministerio de Justicia cuya cartera ostentaba el líder nacionalista navarro Manuel de Irujo. Tras la dimisión de Manuel de Irujo fue nombrado Ministro de Justicia en diciembre de 1937, cargo que ejerció hasta la crisis ministerial de 1938. Al final de la guerra civil pasó a Francia, donde tuvo que enfrentarse a las difíciles circunstancias del régimen de Vichy, siendo encarcelado varias veces. Estando en Niza sufrió un intento de secuestro por parte del espía Urraca para entregarlo a las autoridades españolas. A pesar de ello, pudo pasar a Suiza y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a Londres, donde reanudó su colaboración con Negrín. En 1945 se instaló en Biarritz, desde donde siguió colaborando con el Gobierno de la República en el exilio. En 1956, al año siguiente de la muerte de Negrín, tomó parte en la entrega de la documentación que conservaba el ex-presidente del Gobierno sobre el episodio del "oro de Moscú" a las autoridades franquistas, lo que facilitó su entrada en España. Una vez concluida la misión, salió de España ya no como exiliado, sino como residente en el extranjero, tras haber obtenido el pasaporte.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo fue donado en 2017 al Archivo Real y General de Navarra por Amancio y Gloria Ansó, hijos de Mariano Ansó.

CONTENIDO

La documentación fotográfica del fondo está formada por 7 fotografías de Mariano Ansó y de su familia, incluida una en la que aparece con Josep Tarradellas y Antonio Buero Vallejo.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público a través de la aplicación Fototeca, de consulta presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra, y a través del buscador web Archivo Abierto.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Descripción individualizada de cada fotografía a través de la aplicación Fototeca, también disponible en la dirección web ARCHIVO ABIERTO.

NOTA DE PUBLICACIONES

Ansó, Mariano, Yo fui ministro de Negrín, Barcelona, Planeta, 1976.