es | eu

Diputación Foral y Provincial de Navarra

Diputación Foral y Provincial de Navarra

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F001

TÍTULO

Diputación Foral y Provincial de Navarra

FECHAS EXTREMAS

1864-1984

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

División de fondo

VOLUMEN

20.000 fotografías

PRODUCTOR

Diputación Foral y Provincial de Navarra

HISTORIA INSTITUCIONAL

La Diputación Provincial de Navarra se creó en 1836 dentro del conjunto de reformas administrativas adoptadas para configurar el encaje de Navarra en el nuevo estado liberal bajo el régimen de provincia, a raíz del restablecimiento en España de la Constitución de Cádiz. La Ley Paccionada de 1841 consolidó esta institución como depositaria de algunas competencias heredadas de órganos extintos. Compuesta por siete diputados, el de mayor edad ejercía la vicepresidencia si bien, a título legal y honorífico, ostentaba la presidencia el gobernador civil de la provincia. A partir de 1867 la Diputación añadió a su denominación el apelativo de Foral para diferenciarse del resto de diputaciones provinciales españolas, con menores atribuciones y diferente organización. El desarrollo de las tareas administrativas encomendadas derivó en una paulatina evolución de su organigrama a través de la creación de Direcciones a las que se encomendó la gestión de actividades concretas para el mejor ejercicio de sus atribuciones. Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Proceso Autonómico referente a que en el caso de las comunidades uniprovinciales las diputaciones provinciales desaparecieran y sus funciones fueran asumidas por los gobiernos autonómicos, en 1984 la Diputación Foral y Provincial de Navarra se disolvió al constituirse el primer Gobierno de Navarra tras las elecciones al Parlamento de Navarra de 1983.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

La documentación de la Diputación Foral y Provincial de Navarra se conservaba en distintas dependencias administrativas hasta que a finales del siglo XX se inició su centralización en dependencias del Archivo de la Administración, donde fue objeto de organización entre los años 1995 y 2000. En el año 2004 se transfirió al Archivo Real y General de Navarra.

CONTENIDO

El fondo documental está formado por los documentos producidos por esta institución durante el siglo y medio de su existencia, desde su creación en 1836 hasta su disolución en 1984. La documentación fotográfica procede de los expedientes y procedimientos administrativos impulsados por las distintas unidades, como fueron Secretaría, Dirección de Caminos, Dirección de Montes, Dirección de Administración Municipal, Institución Príncipe de Viana, Sección de Espeleología, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular o Dirección de Agricultura y Ganadería, entre otras. Destacan en concreto las fotografías de actos protocolarios de la Corporación Foral y de solemnidades civiles y religiosas de la provincia, el fichero de Combatientes del Ejército Nacional, el Museo Iconográfico del Reino, la Secretaría o la Comisión para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

ORGANIZACIÓN

Las fotografías forman parte de los expedientes administrativos generados por las Direcciones y dependencias funcionales en las que se organizaba la Diputación Foral y Provincial de Navarra.

  • Fotografías de Protocolo.
  • Fotografías de Secretaría.
  • Fotografías del Comité organizador del Pabellón de Navarra en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
  • Fotografías del Museo Iconográfico del Reino (Arxiu Mas).
  • Fotografías de la Dirección de Caminos.
  • Fotografías de la Dirección de Administración Municipal.
  • Fotografías de la Institución Príncipe de Viana.
  • Fotografías de la Institución Príncipe de Viana-Publicaciones.
  • Fotografías de la Sección de Espeleología.
  • Fotografías de la Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular.
  • Fotografías de la Dirección de Agricultura y Ganadería.
  • Fotografías de las Fichas de Combatientes del Ejército Nacional.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público a través de la aplicación Fototeca, de consulta presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra, y a través del buscador web Archivo Abierto.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

En estos momentos existe una descripción individualizada de cada fotografía a través de la aplicación Fototeca, también disponible en el buscador web ARCHIVO ABIERTO, únicamente para 7.117 fotografías de las siguientes series:

Fotografías de Protocolo.

Fotografías de Secretaría.

Fotografías del Comité organizador del Pabellón de Navarra en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Fotografías de la Dirección de Caminos.

También están disponibles las Fotografías del Museo Iconográfico del Reino.

 

El resto de las series mencionadas están pendientes de descripción.