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Marqués de Santa María del Villar

Marqués de Santa María del Villar
Escena agrícola en Echarri-Aranaz

1915-1972

Diego Quiroga y Losada (Madrid, 1880 - San Sebastián, 1976), marqués de Santa María del Villar, es uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía en España. Se inició muy joven en la fotografía, que acabó por convertirse en su gran pasión y su actividad profesional. Fue socio fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (1899) e inició su actividad fotográfica bajo el influjo estético del pictorialismo en el entorno cortesano del rey Alfonso XIII, de quien fue amigo personal. En 1928 el monarca le ofreció la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, que declinó, pero trabajó tempranamente en el impulso del turismo como sector económico a través de la imagen, convirtiéndose en pionero de la fotografía turística. Tras la Guerra Civil, en la que perdió la mayor parte de su archivo, convirtió la fotografía en su medio de vida evolucionando estéticamente hacia el naturalismo de carácter eminentemente documental y etnográfico. Fotografió los efectos de la contienda y la reconstrucción como agregado de la Dirección General de Regiones Devastadas y trabajó activamente para la Dirección General de Turismo, además de colaborar con otros organismos públicos como la Dirección General de Montes, RENFE, el Ministerio del Ejército y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además trabajó regularmente para los periódicos y revistas estatales de mayor tirada y sus fotografías fueron exhibidas en numerosas exposiciones. Fue una intensa labor que obtuvo un reconocimiento tardío, antes de retirarse por motivos de salud en 1972.

Fondo compuesto por 11.053 negativos en soportes plásticos, 708 negativos sobre placa de vidrio y 2.760 positivos fotográficos del autor, que adoptó como nombre artístico el de su título nobiliario. Las fotografías reflejan la actividad del autor a lo largo de toda la geografía española, con especial referencia a las relativas a Navarra. Conservan la organización con la que fueron recibidas, agrupadas por temas, entre los que destacan patrimonio cultural, etnografía, paisaje, marinas, guerra y regiones devastadas. El fondo incluye asimismo un conjunto documental integrado por artículos publicados y recortes de prensa con fotografías del autor, además de sus títulos, diplomas y otros objetos personales.

 

Actualmente en tratamiento.