El Archivo Real y General de Navarra ha ampliado su microexposición “Centenario de la Plaza de Toros de Pamplona (1922)” con la instalación de 16 fotografías del siglo XX reproducidas en paneles de grandes dimensiones, que muestran la evolución del coso pamplonés desde su inauguración en 1922.
Se trata de 16 imágenes, la mayoría de ellas en blanco y negro, procedentes de los fondos fotográficos que custodia la institución y que forman parte de la Fototeca de Navarra. En concreto, se muestran imágenes de Carlos Amat y José Belzunce, fotógrafos aficionados de la primera mitad del siglo XX, además de otras procedentes de estudios profesionales como Foto Galle y de la empresa de trabajos aéreos Fotografía Aérea y Terrestre.
En cuanto a las temáticas seleccionadas, se han tratado de reflejar tanto los festejos propios del mundo taurino como otro tipo de eventos que acogió la plaza en unos años en los que Pamplona apenas contaba con recintos preparados para albergar determinadas actividades festivas, lúdicas y deportivas.
Por eso, junto a instantáneas tradicionales del coso taurino durante los encierros de las fiestas de San Fermín, corridas de toros, rejones, festejos de vaquillas o las populares mulillas, se exponen imágenes de 1948 y 1949 como una charlotada, un festival de las peñas, un espectáculo de Oberena o la comparsa de Gigantes y Cabezudos bailando en la arena, junto con escenas de mayor singularidad como una sesión de ejercicios gimnásticos en 1933 con decenas de niños en formación, la línea de salida de una carrera pedestre ese mismo año o una competición de aizkolaris en 1949.
La microexposición puede contemplarse en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de julio de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h, si bien durante las fiestas de San Fermín la institución permanecerá abierta únicamente en horario de mañana.