es | eu

El Archivo de Navarra publica un video promocional con motivo de la Semana Internacional de los Archivos

08/06/2021
El Archivo de Navarra publica un video promocional con motivo de la Semana Internacional de los Archivos

El Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Contemporáneo de Navarra se suman mañana miércoles a las celebraciones de la Semana Internacional de los Archivos, que impulsa el Consejo Internacional, con la organización de una jornada de puertas abiertas, un concierto que se retransmitirá en diferido, un audiovisual o la presentación de una página web.

El Día Internacional de los Archivos se celebra para conmemorar la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO, y su objetivo es promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Audiovisuales, música y danza

El Archivo Real y General de Navarra presenta un audiovisual sobre la singularidad de esta institución en el que ha participado el equipo técnico acompañado de representantes de las personas usuarias, investigadores y visitantes que se acercan cada día al edificio. “El trabajo lo ha realizado MorganCrea, estudio creativo que ha utilizado un lenguaje narrativo basado en emociones para conectar con todos los públicos”, explican desde el Archivo.

A lo largo de 5 minutos y a través de distintos planos, dicen, “se introduce al espectador en el edificio y en los equipamientos y se dan a conocer sus fondos y los recursos técnicos de conservación y difusión”. El vídeo ya está disponible en el canal de youtube de Cultura Navarra.

Además, el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental ha promovido un segundo audiovisual con un concierto grabado por la Coral de Cámara, con motivo del 75 aniversario de su creación. La Coral fue fundada en 1946 por iniciativa de Luis Morondo Urra, su primer director, y de varios coralistas procedentes del Orfeón Pamplonés.

A lo largo de estos 75 años ha desarrollado, según indican, “una trayectoria de gran prestigio nacional e internacional” y en el año 2019 donó al Archivo Real y General de Navarra su archivo, donde forma parte del programa Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Por todo ello y en coincidencia con esta celebración, la Coral de Cámara ha grabado un concierto de 45 minutos de duración en la cripta protogótica del Palacio Real de Pamplona. El vídeo se estrenará el 9 de junio a las 19,00h en el canal de Youtube de Cultura Navarra y en la web www.amaen.es, dentro del apartado Multimedia/Conciertos.

“Se interpretarán obras especialmente significativas para el conjunto coral”, explican “como son determinadas partituras de Fernando Remacha, Salvador Bacarisse, Eduardo Grau, Arturo Dúo Vital y Luis Morondo”.

Por último, en el marco de esta celebración, el proyecto Atalak, una red transfronteriza de creación coreográfica, ha organizado un encuentro entre profesionales y entidades de la danza y la documentación, para exponer diversos métodos de trabajo y generar posibles sinergias entre artistas e instituciones.

El simposio, en formato webinar, comenzará el mismo 9 de junio a las 10:00h a través de la plataforma Zoom con distintas presentaciones, charlas y debates. Los interesados podrán acceder a través de la web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Visitas guiadas

Para este mismo día, se ha previsto una jornada de puertas abiertas con distintas visitas guiadas al edificio del Archivo Real y General de Navarra. Se realizarán en castellano y en euskera, están abiertas a todo el público y tendrán lugar a las 12:00 horas, de la mano de los técnicos del archivo. Para asistir, los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 848 42 46 67, en donde se atenderán, además, las dudas y sugerencias que se planteen.

A lo largo del recorrido los participantes podrán visitar distintas estancias, como los depósitos documentales o el taller de restauración y podrán conocer las entrañas del edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como palacio de los reyes de Navarra, sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas que se realizan a diario.

Fondos Contemporáneos y del Presente

Por su parte, el Archivo Contemporáneo de Navarra presenta una nueva página web para dar a conocer los 32 fondos y colecciones donados desde que se iniciara el proyecto Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra. El objetivo es custodiar y conservar el patrimonio documental de propiedad particular perteneciente a entidades políticas, sindicales, sociales, asociaciones culturales, deportivas, colectivos feministas, empresas, familias y particulares, así como su puesta a disposición de la ciudadanía.

La web incluye información tanto de la persona donante, como del contenido y características de los fondos y colecciones, volumen, cronología, sistema de organización, etc. Asimismo, indica el procedimiento a seguir por entidades físicas o jurídicas si quieren  participar en el proyecto y aporta datos sobre los servicios prestados por la institución, así como información de otros programas y actividades que impulsa.

Hasta el momento se han donado los fondos documentales personales de Aitor Etxarte Berezibar; Antonio Álvarez Agós; Carmen Bravo Suescun; Germán Sánchez Espeso; Javier Erice Cano; Juan Mª Feliu Dord; Julián Balduz Calvo; Pablo Arnedo Peral; Raúl Ulzurrun y Ricardo Bermejo Ros.

Entre los relativos a empresas se encuentra los de Chocolates Iraizoz; Industrias Grasas de Navarra (INGRANASA); Industrias Ortiz; San Miguel Irin Errota / Molino San Miguel de Etxarri Aranatz y la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE).

También cuenta con los fondos de asociaciones y entidades sociales, como la  Asociación de Vecinos de la Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak; la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real de Pamplona; el Colectivo de Cultura Popular Alaiz; Emagin Elkartea; Mugarik Gabe Nafarroa y Orreaga Fundazioa / Fundación Orreaga.

A estos se suman los de entidades políticas y sindicales como los de Aralar; Batzarre y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y los de instituciones como los Carteles del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (depósito) y los de Iruñeko Udal Ikastola, así como las colecciones de la Familia Ruiz Palacios; la de Fernando Hualde Gállego; la de Gotzon Martínez Pitillas; la de Ismael Otazu Murguialday; la de José Luis Díaz Monreal y la de Juan Moscoso del Prado Hernández.

Volver al listado