es | eu

El Archivo de Navarra recibe en donación el archivo musical de Los Amigos del Arte

05/03/2020
El Archivo de Navarra recibe en donación el archivo musical de Los Amigos del Arte

Reúne gran parte de los documentos que testimonian la actividad de esta asociación desde su creación en 1918

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo musical “Los Amigos del Arte”, que reúne gran parte de los documentos que testimonian la actividad de esta asociación desde su creación en 1918.

El fondo está formado por 38 cajas de archivo que contienen partituras musicales, muchas de ellas originales, 35 fotografías positivas de gran formato, siete láminas, tres diplomas y un programa, que se encontraban enmarcados en la sede, además de varios carteles.

El fondo, que se incorpora a otros de contenido similar que ya forman parte del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, está siendo objeto de organización y tratamiento técnico para ponerlo a disposición de las personas investigadoras.

Los Amigos del Arte

La asociación musical Los Amigos del Arte se fundó en Pamplona el 1 de junio de 1918 por un grupo de músicos, entre los que se encontraban los hermanos Paulino y Santiago Otamendi, con la finalidad de promocionar la música. Realizaban conciertos de música clásica en distintos espacios, como el Teatro Gayarre o el Teatro Olimpia, y atendían igualmente otros aspectos como la celebración de bailes y de festivales de música popular. Desde entonces, la asociación ha estado presente en los principales acontecimientos de la vida popular y cultural de Pamplona a través de rondallas y pasacalles, en festivales y en actos culturales como los Sanfermines o la Sampedrada. En sus años de mayor esplendor llegó a contar con 80 músicos. Realizaban concursos de jotas, canción vasca y canción moderna.

En 1983 Koldo Pastor creó y dirigió la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, lo que supuso la transformación de la rondalla en orquesta de cámara, dedicada a la promoción y divulgación de la música de plectro. La orquesta de la asociación ha tenido como directores a Paulino Otamendi, Alfredo Lumbreras o Saturnino Sorbe, entre otros. Desde 1998 organiza en Pamplona el “Festival de Música de Plectro” un acto ya consolidado en la ciudad y con participación de grupos a nivel nacional. En la actualidad, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi está compuesta por veinte instrumentistas: cuerda pulsada, viento madera, teclado y percusión, y ofrece un programa con amplio repertorio desde el Renacimiento a la actualidad.

El fondo documental está siendo objeto de organización por parte del equipo técnico con objeto de facilitar su consulta en las mismas condiciones que reciben el resto de documentos custodiados en el Archivo Real y General de Navarra.

Volver al listado