es | eu

El Archivo General de Navarra exhibe una muestra de fotografías de la Institución Príncipe de Viana con imágenes de principios del siglo XX

19/12/2003
El Archivo General de Navarra exhibe una muestra de fotografías de la Institución Príncipe de Viana con imágenes de principios del siglo XX

El Archivo Real y General de Navarra inaugura el próximo día 22 de diciembre en su sede del Palacio de los Reyes (c/ Dos de Mayo s/n. Pamplona) una exposición de los fondos fotográficos de la Institución Príncipe de Viana, que incluyen más de un centenar de imágenes de Navarra de principios del siglo XX

Las imágenes expuestas bajo el título general de "Documentos fotográficos de Navarra" tienen su origen en los fondos de la antigua Comisión Provincial de Monumentos de la Diputación Foral (1845-1940) que fue el precedente de la Institución Príncipe de Viana y la primera entidad que se ocupó oficialmente y de manera sistemática de descubrir, registrar y catalogar la riqueza artística y etnográfica de Navarra. Los miembros de este organismo fueron los primeros que en Navarra dieron importancia a la fotografía como instrumento de documentación y la utilizaron para registrar y divulgar el patrimonio monumental de Navarra. A este fin, la Comisión fue también la primera que organizó exposiciones fotográficas en la actual sede de la Cámara de Comptos en Pamplona y dio a conocer a los navarros la riqueza de su tierra. Esta exposición es un homenaje a estos pioneros del empleo de la fotografía como una herramienta de conservación y enseñanza de la realidad. La exposición del Archivo ofrece también otras fotografías que recogen acontecimientos singulares y escenas de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX.

La muestra está organizada en ocho secciones temáticas:

-"Placas de vidrio", 23 imágenes con sus correspondientes positivos tomadas por este procedimiento primitivo, el primero que se utilizó en fotografía.
-"Antes y después de los monumentos", donde se recogen, en 26 fotografías contrastadas, la situación de algunos monumentos histórico-artísticos de Navarra, antes y después de que fueran objeto de una intervención restauradora de la Institución Príncipe de Viana.
-"Reliquia de San Francisco Javier", doce fotografías donde se recogen imágenes de la visita de la reliquia del Santo a Navarra.
-"Viaje de Alfonso XIII", trece fotografías de la visita de este monarca a Leyre.
-"Edificios institucionales", siete imágenes de otros tantos edificios oficiales de Navarra.
-"Patrimonio desaparecido", siete fotografías de bienes del patrimonio histórico-artístico de Navarra, registrados por la Comisión de Monumentos y en paradero desconocido en la actualidad.
-"Etnología y deporte", 24 fotografías con escenas de vida rural y la realización de pruebas deportivas.
-"Armaduras hechas en Navarra", nueve fotografías con la fábrica de armas de Eugui.

La exposición se completa con 6 carpetas que contienen unas doscientas fotografías tomadas por el fotógrafo donostiarra afincado en Pamplona Agustín Zaragüeta, que ilustró la vida pamplonesa durante las primeras dos decádas del siglo XX. También se muestra una colección de diecisiete cámaras fotográficas de los siglos XIX y XX, cedidas en su mayor parte por el anticuario pamplonés J. Belzunce.

La apertura de la exposición estará precedida, el próximo lunes, 22 de diciembre, por una conferencia del fotógrafo y especialista en procesos fotográficos del XIX el documentalista Ángel Fuentes de Cía, que disertará sobre "Los comienzos de la fotografía".

Los visitantes de la exposición "Documentos fotográficos de Navarra" podrán visitar también en el mismo edificio del Archivo Real y General de Navarra la exposición de los fondos pictóricos de la colección Lázaro Galdiano que se exponen por iniciativa de la Fundación Caja Navarra.

Volver al listado